ESTA BOCA ES MÍA

RESISTENCIA CIVIL BOLIVIANA a la barbarie de Evo Morales y el M A S, evitar que se enquiste en el poder de forma vitalicia porque se cree deidad aymara entronizado quechuamente masista. Advertencia: No apoyo a ningún partido político.

26/4/09

LA VIDA EN ROZSA


La vida en Rozsa

Centa Reck

Muchos estamos conociendo a este hombre después de su muerte y ya estamos pensando que otra vez la política boliviana ha creado un icono, una bandera frente a un mundo viejo que se arruga más de lo que Mafalda había supuesto que se arrugarían los políticos de izquierda o de derecha, más de lo que la sagaz Mafalda hubiera supuesto que se encogería su padre agobiado por la rutina, por los mandatos, por la opresión de los mandamases que están en todas partes, que toman partido por las causas sociales y políticas sólo para sacar réditos económicos, para meterse en las mismas casotas que critican a los oligarcas, para enriquecerse rápidamente aún a costa de envenenar a la juventud y a la humanidad con narcóticos, a costa del narcoterrorismo, de matar, de deshacer las familias, de agobiar a los ciudadanos que quieren trabajar, de desquiciar a los pobres ciudadanos que aspiran a tomar un poco de aire fresco, a tener su carnaval, a tomarse unas cervezas con los amigos y a pensar que “la vida es rosa”, que todavía queda un espacio de libertad, una bocanada de aire libre para respirar, que no tenés al verdugo esperando que te descuides para quitarte la vida porque estorbás a sus planes, que no tenés al asesino esperando matarte por un celular, por tu billetera, por tu automóvil que le resulta apetecido.

Digan lo que digan los que ahora se han transformado en gorilas del poder las contradicciones de los hombres como Rozsa son efecto del mundo de dicotomías en el que vivimos, del mundo que pretende condicionarnos para que nos transformemos en lamebotas de los poderosos. Los Rozsas entran y salen de los ismos… entendiendo que ninguna ideología tiene porqué hipotecarles la mente y mucho menos la consciencia, son aquellos que saben que la libertad de discernir el bien del mal está en sus propias consciencias y que no aceptan entregarse a un partido, a un jefecito o jefezote para que él les exija que sean de su redil privado, o porque les paga suculentas sumas de dinero para que se queden en calidad de su mercenario incondicional. Rozsa en menos de tres días de haber muerto comienza a perfilar como un ícono, como un mito controvertido, como el hombre de las asimetrías, el hombre que no se detiene ante las banderas, que no se detiene ante la izquierda ni la derecha, que no se petrifica frente a los tiranos que desean ejércitos serviles y subordinados. 

Así como el mito del Ché con su estrella encendida nació en Bolivia, y sirvió de inspiración a los jóvenes de muchas generaciones que trastabillando de aquí y allá buscaban un poco de fe, de libertad, que encarnaban una búsqueda errática para no caer en el conformismo, para no dejarse vencer con los pisotones, las torturas y las magulladuras que van dejando los poderes y los poderosos que siempre están apostando con la vida de los otros, negociando las vidas, exigiendo adherencias, fraguando elecciones, desoyendo la voz de los pueblos, acallando los pueblos para hablar por ellos según sus ambiciones.

Así como la derecha miope fabricó el mito del Ché, ahora la izquierda infame lo acaba de enterrar porque se escudaron en un ícono para mal usarlo, que ha sido ensuciado no sólo con el lodo de las ambiciones desmesuradas de quienes se dicen de izquierda, sino con la sangre de las víctimas que están siendo masacradas a nombre de la revolución de los oprimidos, usando a campesinos e indígenas para que mueran a nombre de la revolución, mientras los ministrillos los miran desde una colina y después de la masacre contratan prostitutas finas e inhalan hilachas e hilachas de cocaína y ser ríen del pueblo y de los muertos desde sus casonas y en Bolivia los intereses de todo tipo arman una guerra intestina de poderes, de todos contra todos, de derecha contra derecha, de izquierda contra izquierda, de ricos contra ricos y de pobres contra pobres, mezclados todos, una mezcolanza en la que ya no hay ideología y el gobierno aprovecha todas esas oportunidades, el gobierno traza maquiavélicamente el camino en el que todos entraran a buscar exterminarse para que ellos queden solos y reinen por siglos.

El Ché nació como mito en Bolivia y fue enterrado e incinerado en Bolivia también, por los mismos que antes se pusieron el rotulo de derecha y después de izquierda pero que sólo quieren poder, que matan por aferrarse al poder, que no saben que el poder tiene que tener alternancia, que no conocen un poco de desprendimiento para dejar vivir a las sociedades, para dejar que las sociedades vayan madurando, para actuar con esmero pero con la tranquila paz que deja la labor del hombre mesurado que sabe que ha cumplido y que no se aferra a ser Rey, Dios, Dictador, Tirano.

Rozsa es el ícono de ideas extremas, considerado un ‘talentoso aventurero’, apareciendo y desapareciendo en distintos lugares del mundo a los que dice adherirse y amar de la misma manera. Es el icono de las juventudes errantes y erráticas, de los que no quieren entregarse a los Fideles, a los Chávez y a los… de los que no se pueden postrar de rodillas, de las almas inquietas de este mundo moderno, de este mundo loco, desquiciado, malherido, purulento, inequívocamente enfermo, hambriento mientras una manga de jefazos eructan poder y sus seguidores roban a los pobres y a nombre de los pobres. Un mundo en el que la sensibilidad muchas veces se confunde con terrorismo, en donde el estómago se confunde con el sexo, el ano con el corazón, los riñones con el cerebro.

Sé que esto que escribo les va a caer mal a los hombres y mujeres mediocres que sólo se sienten seguros con los rótulos, que sólo se sienten cómodos cuando se dividen en los que son de izquierda y los que son de derecha, a esos que se definen por el medio y se marean de pánico ante la posibilidad de ser tildados de extremistas. Esas pobres almas que se ufanan de no ser radicales, que se complacen de ser medianeras para estar bien con Dios y con el diablo, porque de repente si no les da Dios venden su alma al diablo y asunto concluido.

Sé que no todos pueden entender la libertad de encontrar el bien y el mal de manera clara y diáfana más allá de los rótulos, más allá del sectarismo, más allá de las fronteras, porque las causas del bien se huelen, se sienten, se palpitan, circulan por tu sangre con dolor, con la compasión ante aquellos que son amenazados, que son destruidos, asesinados y perseguidos por un puñado de poder.

Es muy gracioso que los extremistas de antaño a quienes los encarcelaron por extremismo, los que bloqueaban, mataban a nombre de sindicatos cocaleros ahora maten a nombre de la conservación del poder presidencial. 

Decididamente los que tienen dos dedos de frente pueden entender que este mundo infame es una ruleta rusa, una pistola cargada que ahora le toca a unos y mañana en manos de otros acaparadores disparará su carga mortal sobre el oponente. 

Lo que podemos decir es que Bolivia iba a los tumbos pero ni remotamente nos imaginábamos que el odio estuviera a la vuelta de la esquina, que el odio engendrara tantas muertes, que la política se transformara en guerra, en violencia ciega. 

Bolivia es ahora el lugar en el que un “chico” comunista comienza a vestir a generaciones del icono contra el terror sembrado por los de izquierda. 

En su blog se pueden leer sus ideas: “compromiso que rige hasta hoy mi vida: no es el individuo quien cuenta, sino la causa, los valores. Hay que tomar partido. Si no, no tiene sentido el paso fugaz por el mundo…”. Un comunista convicto que después que vivió en la antigua Unión Soviética, se sintió decepcionado del ´socialismo real´: “He llegado a la conclusión de que no se puede hablar de socialismo —ni ´hacer´ socialismo— si no se respetan plenamente la libertad y el derecho a la autodeterminación, sea esto de los individuos, o de los pueblos o naciones en general”, dijo también en la entrevista publicada en su blog. “Me tocó vivir y cubrir algunos acontecimientos claves en la otrora centro-europa socialista. Rumania, entrevistas con intelectuales disidentes de la minoría húngara oprimida por ese demente dictadorzuelo que se llamaba Ceaucescu. Luego, las manifestaciones en Praga, más bien desfiles de carnaval, organizadas por ultraliberales, pacifistas y otros bichos raros, o sea nada serio”. Son otras de sus ideas trasladadas al blog que empezamos a conocer y que no es un diario de campaña, pero es la ruta de viaje por el mundo de un aventurero moderno, de un descreído, de un decepcionado, pero que plantea desde las decepciones que sufre con las ideologías que no se pueden perder los valores y los principios.

Un bicho raro en los anaqueles de los nuevos dioses y los nuevos tiranos. El periodista español Manu Lequineche comentó de Rozsa que fue un periodista que tomó partido y las armas hasta convertirse en el comandante de las brigadas internacionales en Croacia. “Fue una toma de decisión, tal vez la más simple o sencilla que yo haya tomado en mi vida hasta este momento. Después de casi tres meses de trabajar como corresponsal, de ver todo el sufrimiento, y la rabia de una nación prácticamente desarmada, pero así enfrentada al entonces cuarto ejército más fuerte de Europa, combatiendo por su libertad e independencia”.

También planteaba, “¿La lucha armada es una opción? “Vaya, cómo no va a ser justificada la lucha armada…No quiero decir que todo periodista tire la pluma o la cámara y que se enrole en el primer despelote que se le ponga enfrente. Pero quien no toma partido, pudiendo hacerlo (…) para ayudar a quien lo necesita, es un ser egoísta, y por lo tanto despreciable”.

Los escribidores no somos los que hemos creado el mito, este comenzó el día en que el grupo de encapuchados Delta ingresaron al Hotel Las Américas en pleno corazón de la ciudad de Santa Cruz y lo acribillaron junto a otros “chicos”. Miren las asimetrías, el Ché fue acribillado en la selva en el cañon de Ñancahuazu, Chico Rozsa estaba en una habitación de hotel, en medio del concreto de la ciudad, durmiendo, soñando con no sabemos que cosas de la vida que para él dejó de pronto de ser Rozsa.

El Ché fue un extremista acribillado, Rozsa es otro extremista acribillado, la historia y las aguas darán su veredicto.

21/4/09

EVO MORALES MOLESTO CON CROACIA, HUNGRÍA E IRLANDA

Bolivia se molesta con Hungría, Croacia e Irlanda por caso de "mercenarios"

LA PAZ (AFP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, desestimó este martes en un tono molesto los pedidos de Hungría, Irlanda y Croacia para abrir una investigación internacional sobre un operativo policial en el que murieron tres de sus ciudadanos, a quienes se acusó de querer atentar contra el mandatario.

Morales cuestionó las reacciones de Budapest, Dublin y Zagreb, que pidieron a La Paz una investigación internacional, ante las dudas que generó la operación policial hace una semana, registrada en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de la capital.

"Si son autoridades, instituciones de Croacia, Irlanda y Hungría, no tienen ninguna autoridad para pedir (una investigación)", dijo Morales, consultado por una periodista local acerca de qué posición tenía sobre el pedido de los tres países.

"Soy capaz de procesarlos yo, (es) mi deseo (pero) no soy jurista. ¿Cómo semejante gente (que viene) acá a atentar contra el presidente va a ser defendida?, se preguntó el presidente boliviano, aunque no se negó a que una comisión de expertos internacionales averigüe sobre el operativo policial el jueves pasado.

En dicho operativo fueron muertos a tiros Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Dwyer (irlandés) y detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro) quienes -según el oficialismo- formaron un grupo "terrorista-mercenario" que buscó la toma violenta del poder.

El presidente boliviano consideró que "es muy grave" la defensa planteada desde fuera de Bolivia, sobre los cinco ciudadanos y no precisó a qué se refería cuando negaba autoridad a los tres países para demandar una aclaración.

"Yo puedo pensar que ellos son los que han mandado acá a atentar (contra mí) y atentar contra la democracia", acotó el gobernante.

Sobre una indagación externa, por las dudas existentes acerca de las características del grupo y la misma acción policial, Morales dijo que "si es importante la presencia de la comunidad internacional, (entonces) bienvenida".

Hasta la fecha sólo hay una solicitud oficial de la policía local a la oficina de la Interpol en Lyon (Francia) para que pueda facilitar antecedentes y el movimiento migratorio de los cinco sujetos.

Entre tanto, la cancillería húngara fue explícita este martes al manifestar en Budapest sus dudas de que en el país andino el grupo de europeos haya planeado el asesinato del presidente Morales y otras personalidades.

"Quiero expresar mis dudas: las informaciones de los medios de comunicación no confirman la tesis de un complot, faltan piezas del rompecabezas. Por ahora no tenemos suficiente información oficial para creer que las personas asesinadas durante la noche por un comando preparaban un atentado", declaró el canciller húngaro, Peter Balazs.

Irlanda, por intermedio de su canciller, Michael Martin, dijo un día antes en Dublin, que se esperaba que Bolivia pudiera aclara el deceso de su connacional Dwyer, el joven de 24 años.

"La situación es muy confusa", declaró Martin a la radio estatal RTE. "Hay versiones contradictorias de lo que sucedió", agregó.

Para conocer más de lo sucedido en el país andino, un diplomático irlandés llegó a La Paz para entrevistarse en las próximas horas con personal de la cancillería boliviana.

La víspera el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que el gobierno croata también había manifestado su interés por este caso y seguir de cerca las investigaciones.

Mientras el gobierno de Morales insistía en el presunto magnicidio, el fiscal Marcelo Sosa, uno de los investigadores asignados al caso, afirmó a la prensa local que aún no existían evidencias de un presunto plan para matar a las autoridades bolivianas.

El gobierno también acusó la víspera a sus opositores de la poderosa región de Santa Cruz de financiar a estos hombres, a los que además de querer atentar contra Morales, se acusa igualmente de querer derrocar al gobierno y tratar de de fragmentar al país.

17/4/09

Eduardo Rozsa Flores, ¿Quién era este personaje?

Bien mis boquitas chismosas, después de recuperarme de mi asombro ante tanto despelote generado en Bolivia por moros y cristianos como ser :

EL CHOLO PROCEDER del terrorista ahora Vice-presidente boliviano,  sí, el suavecito Albarito García Linera, el avivado pretendía aprobar la ley transitoria electoral antes de que la oposición, (encerrada en otro ambiente "dialogando" para concensuar ley) , saliera de las mesas de negociación, fue descubierto y recibio insultos de "grueso calibre" emitidos por la oposición que se sentía engañada una vez más por  la "picardía altoperuana" del hermano-Albarito-terrorista-vicepresidente.

ATENTADO TERRORISTA A la residencia de Cardenal  Julio Terrazas, defensor de los mineros en Oruro,  en las dictaduras militares, (aclaro, "dictaduras militares" porque ahora tenemos una dictadura civil), y ahora éstos mal agradecidos lo declaran su enemigo por que simpatiza con el pedido autonómico de Santa Cruz y otras regiones.

MUERTE DE SUPUESTOS TERRORISTAS, a manos de los  especializados en estos menesteres, los  DELTA, sí, los encapuchados otra vez  se lucieron en el operativo llamado, "tiembla santa cruz que ya estamos aquí" y como en pelicula de suspenso-sangriento-trágico, 25 soldados  DELTA, cortaron las cámaras de circuito cerrado de seguridad del hotel en que se encontraban "durmiendo plácidamente " los supuestos terroristas, se escucha una explosión  y luego el sonido de las armas de fuego por unos 10 minutos, luego se van con dos detenidos a La Paz, después aparece la policía a.... imagino que a ordenar el desorden causado en la refriega, jejejeje, pobres polis no los tomaron en cuenta más que para la foto, doble jejejejejejej para los fiscales de Santa Cruz que fueron ignorados olimpicamente, éstos recien se enteran que desde el reinado de don EVODEIDAD, existe nuevo proceder para los fiscales, que ahora exixsten los SUPER FISCALES PACEÑOS que se encargan de los "asuntos de estado" y los PINCHES FISCALES que se ocupan de nimiedades departamentales, jejejejjej., ¿el resultado? medio hotel en ruinas, tres humanos acribillados a tiros en un charco de sangre yacieron  en el piso por 12 horas, (en ropa interior cerca de la cama cada uno en una habitación diferente), buej, yo no sé mucho sobre terrorismo pero siento que sólo al pronunciar esa palabra se me ponen los pelos de punta, lo que puedo decirles es que este asunto va tomando un "color hormiga", como decía mi tío cuando se metía en problemas, la cosa se pone peligrosa para los bolivianos acostumbrados a los dinamitazos mineros o de los SS de don presidente, pero de ahí a TERRORISMO INTERNACIONAL? porfa, una vez más debo preguntarme, ¿LOS BOLIVIANOS ESTAMOS MALDITOS?, ¿QUÉ ESTAMOS PAGANDO?, vivimos en manos de cada extranjero iluminado que se le ocurra EXPERIMENTAR con nosotros, ahora tenemos que cargar con el socialismo del siglo XXI, que de golpe y porrazo en mi país se ha convertido en el socialismo de la barbarie, don EVODEIDAD dice, "VAMOS A VOLVER A NUESTRAS RAÍCES, VAMOS A SEMBRAR CANTANDO Y BAILANDO SÓLO PARA ALIMENTARNOS Y BIEN VIVIR COMO EN EL INCARIO", !!!CIELOS!!!, TAMBIÉN PRETENDERÁ SACRIFICAR VÍRGENES A LOS DIOSES ORIGINARIOS?, por eso es que les decía que al salir de mi estupor y después de escuchar teorías de los opinadores en televisión acerca de lo que sucedió en ese hotel, vine volando a contarles las malas nuevas, algunos dicen que el gobierno los contrató para causar la explosión en lo de Cardenal Terrazas y así inculpar a los autonomistas para militarizar al pueblo y secuestrar líderes como hicieron en Pando y que después de cumplido el objetivo "suicidaron" a los perpetradores, la versión de don EVODEIDAD uds ya la conocen por la prensa internacional, ya que  a su majestad le encanta quejarse a sus protectores europeos y caribeños  de lo mal que lo tratan los "autonomistas, fascistas, de la extrema derecha fundamentalista, descendientes de hitler todos ellos".

Para que mis boquitas no se quejen les dejo una foto y el LINK http://eduardorozsaflores.blogspot.com DEL ACAECIDO EDUARDO ROZSA, así podrán conocer un poco acerca de quien era este personaje convertido musulman, que tenía amistad con "el chacal" = Ilich y además mereció ser entrevistado por los chavistas, tambien les dejo la noticia publicada por El Deber
 
  La convulsionada y polémica vida de Eduardo Rózsa Flores
VIOLENCIA. Su vida fue llevada al cine. Era escritor y periodista. Lo catalogaron como héroe en Croacia, país por el que luchó en la guerra de los Balcanes. Se consideraba un idealista

Ricardo Herrera

En las últimas horas, los medios de comunicación especularon que Eduardo Rózsa Flores era militar, otros que era periodista y hasta cineasta y documentalista, pero lo que quizás nadie dijo es que Rózsa fue todas esas cosas y muchas otras a lo largo de su convulsionada vida.
Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1960. Su padre, Jorge Rózsa, era húngaro, descendiente de judíos, y fue uno de los principales impulsores de las artes plásticas y la dramaturgia en el departamento. Con el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, su familia se vio obligada a exiliarse en Chile. Su llegada coincidió con el último año del Gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de Estado de Pinochet. Cuando pudieron partir, su destino fue Hungría.     
Una vez que terminó el bachillerato decidió ingresar en una escuela militar. Su objetivo: terminar sus estudios para volver a América Latina con experiencia militar. “No lo niego; si en ese entonces algo brillaba ante mis ojos, era la figura del Che, la guerrilla truncada y la necesidad de continuar lo que ellos no habían podido llevar al éxito”, contó en una extensa entrevista concedida a la revista Extra, de EL DEBER (21/08/2007) 
Después de algunos años en una de las escuelas militares húngaras, lo enviaron a la Academia F. E. Dzerzhinski, en la Unión Soviética. Decepcionado de esa experiencia y del ‘socialismo real’, a su regreso a Hungría ingresó en los servicios de inteligencia. De ese modo, contó, conoció al famoso terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias ‘Carlos’ o ‘El Chacal’.  “Mis contactos con él no fueron numerosos, pero se desarrollaron en un ámbito de camaradería y casi de amistad. Vale acotar que nunca estuve de acuerdo, ni lo estoy ahora, con acciones armadas que impliquen objetivos civiles indefensos. En ese tiempo se lo dije a ‘Carlos’, pero, claro, él tenía sus respuestas preparadas: ‘Es un buen método para presionar’ o ‘es buena propaganda’, insistía”. 
Decidido a dar un vuelco radical a su vida, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Budapest. Allí concluyó estudios de literatura comparada, lingüística y politología. Mientras realizaba sus estudios, empezó a trabajar para la agencia cubana de noticias Prensa Latina y en una empresa editorial en la que aprendió los secretos del oficio. Luego trabajaría como corresponsal del diario La Vanguardia, de Barcelona, y  de la BBC. Esos trabajos lo llevarían, en 1991, a Croacia en plena guerra de los Balcanes. En la misma época se vinculó a la agrupación religiosa Opus Dei. Su experiencia en dicho conflicto fue el detonante para que dejara el periodismo y tomara las armas. Fundó la Primera Brigada Internacional Croata. A principio de los años 90 lo acusaron de asesinar al periodista Christian Würtenberg. Rózsa dedicó fragmentos de su libro Guerra Sucia a desmentir esas acusaciones. 
Concluida la guerra, el Gobierno Croata le dio, la ciudadanía y un alto rango militar. Volvió a Hungría, donde retomó el periodismo y se convirtió al islamismo.
Su vida, según resumió a este diario fue de ‘sangre, dolor y lágrimas”.

  Más de su perfil 

Libros. Escribió siete libros, actuó en tres largometrajes y participó en la producción de documentales. Fue articulista y redactor de una renombrada revista político-literaria húngara, de nombre KAPU, y fundó la revista de la Comunidad Islámica Húngara, religión que  dijo profesaba hasta 2005.

Comentarios. Según  ha trascendido, Eduardo Rózsa habría dicho que estaba filmando una película en Bolivia y que ése era el principal motivo de su presencia en el país. 

Premios. La película Chico, que cuenta su vida y fue dirigida por la directora Ibolya Fekete, ganó el premio ecunémico en el Festival Karlovy Vary  de República Checa, además participó en los festivales de Budapest y Hungría. 

Regreso. Luego de varios años en Hungría, su familia regresó a Santa Cruz en 1994. Su padre murió en 1997 y su madre, en 2004. No tenía relación con su hermana menor.

  Así lo vivieron 

Hernán Rossell - Gerente
Fue una detonación fuerte
Los policías llegaron vestidos de civil, pero con capuchas, y subieron al cuarto piso. Entonces escuchamos una detonación fuerte. Al menos 20 puertas del piso volaron y también varias ventanas. Vi los cuerpos de los muertos. Dos estaban desnudos y el otro en calzoncillos. Todos ingresaron con papeles en regla. Cada uno estaba en una habitación.

Huésped argentino
Todo fue bien focalizado 
Estaba en mi habitación cuando se abrió la puerta por la onda expansiva. Yo estaba en el piso de abajo (tercero) y no pude ver a las personas que fueron victimadas. No nos tocaron, todo estuvo muy bien organizado. Quienes hayan sido, no molestaron a los huéspedes. Si fue la Policía, yo no tengo ni idea, pero el operativo fue bien focalizado.

Vecina
Me arrodillé y empecé a orar
Todo comenzó a las 4:30. Escuché como si hubiera explotado una bomba en mi patio. Mis perritos gritaban y se metieron debajo de mi cama. Entonces me encerré, me arrodillé y me puse a rezar. No quise ni salir a la calle por miedo a que me alcance una bala y, por eso, no pude ver nada. Creo que todo el vecindario quedó con miedo.

Huésped del 2do piso
Se escucharon los tiros
Primero se escucharon cuatro disparos y luego una explosión muy fuerte. Algunos huéspedes gritaban de miedo y la situación realmente me estremeció. En el momento de la explosión no había policías en el segundo piso. Sólo pude ver a uno de los recepcionistas que me preguntó si estaba bien. He quedado traumada y por eso me estoy yendo a una clínica.




5/3/09

Evo Morales está rodeado de dengue, ex militares, ex neoliberales, corrupción etc. es decir, que todo está bien



MOSQUITO HEMBRA causante de la epidemia de dengue en Bolivia



MIS BOQUITAS NEGRAS,


¿Se dan cuenta de que no necesitamos ser adivinos para saber el futuro de los Bolivianos? Ex militares, Militares, ex neoliberales, locos, chulos, dueños de puteros, teiboleras y Evo aymara entronizado quechuamente, conforman el puticlub boliviano que nos desgobierna y este a su vez es miembro del puticlub de Hugo Chavez, todos ellos ocupados en ocultar sus propios delitos, contrabando, narcotráfico, asesinato, amén de la guerra por tumbarse unos a otros en las filas del mas, "nadie tiene tiempo" para ocuparse de cosas superfluas como es la epidemia de dengue que ya exportamos a los paises vecinos, el mismo dengue que contraje hace unos días atras y que me hizo abandonarlos todo este tiempo, buej, lean a continuación esta opinión que encontre en mis noches febriles.
EVO, PRISIONERO DE SÍ MISMO
Publicado por BOLIVIA CONFIDENCIAL
¿Alfiles y carceleros? El recambio en YPFB, provocado por las graves sospechas de corrupción en esa institución, ha desnudado la dramática soledad del presidente y el virtual cierre de un círculo político que controlaría sus decisiones. Claramente, el escándalo por el contrabando de 33 camiones (destapado por un funcionario de alta confianza del propio gobierno), que involucra a su ministro de la Presidencia, ex representante de RESDAL (Red de Seguridad y Defens de América Latina, financiada por el National Endowment for Democracy de Estados Unidos) y ex funcionario del Ministerio de Defensa en tiempo de Banzer, ha tenido un desenlace distinto del que afecta a Santos Ramírez, fundador del partido de gobierno y que pertenece a otra corriente politica interna del MAS-IPSP, pese a que en ambos casos los indicios son comprometedores.
Sin embargo, las sospechas de corrupción contra Quintana, que controla el aparato de inteligencia y seguridad del gobierno, afectan y manchan de forma diferente que las que pesan sobre la cabeza de Ramírez. Al confirmar al primero en su cargo y destituir al segundo, Morales parece entender que debe luchar de forma selectiva contra la corrupción.
Pero lo anterior - que es un síntoma claro de la influencia de un grupo cada vez más poderoso que rodea al presidente - se ve agravado cuando en el recambio el presidente desnuda su dramática orfandad, al nombrar como presidente interino de la estatal a quien desde el Ministerio de Hidrocarburos se ha empeñado en postergar y dilatar cualquier iniciativa para avanzar en la industrialización del gas y en el incremento del consumo interno de este energético, posturas que sólo benefician a las petroleras extranjeras.
La solución se torna peor que la enfermedad que intenta curar Morales. La "banda" delincuencial que actuó en la Tejada Sorzano no parece ser exactamente la misma que fue presentada por la Policía. Al menos uno de los detenidos denunció maltratos, torturas y abusos en su detención y afirma no tener nada que ver con el asunto. ¿Quienes proporcionaron información a la verdadera banda delincuencial para ejecutar el "operativo"? Los asaltantes y asesinos, según todos los síntomas, no actuaron solos, y los que andan presos no parecen ser todos los que debieran estar.
YPFB, a la deriva, en manos de Villegas, el que, de acuerdo a Morales Olivera, supo y avaló los cambios de los Anexos D de los contratos petroleros de octubre de 2006. El Ministerio de Hidrocarburos, convertido en repartición marginal, está prácticamente descabezado, lo mismo que la Superintendencia del sector, uno de cuyos funcionarios estaría involucrado en el "operativo" asalto y asesinato que derivó en la destitución de Ramírez. ¡Que felicidad para Petrobras, Repsol YPF y las demás "socias pero no patronas"!
Si a lo anterior le sumamos que el actual ministro de Defensa, Walker San Miguel, fue otrora representante de Petrobras en Bolivia y que Ashmore/Shell (Enron), estarían logrando ventajosos acuerdos con el Ministerio de Defensa Legal (Hector Arce, que trabajó con la asesoría del abogado Eric San Miguel, hermano del ministro de Defensa), como resultado de una "nacionalización respetuosa" (reducida a efectuar auditorías para ocultarlas) como el propio presidente de la República ha afirmado, podemos tener completo el cuadro que revela quien realmente controla los hidrocarburos en Bolivia. A los patrones no les gustan las sociedades que quiere nuestro iluso presidente.
La corrupción se está devorando al gobierno de Evo. No sólo la de 450 mil dólares (resulta hasta extraño que se haya descubierto esa presunta "coima" relacionada a la separadora de líquidos del gas que va al Brasil, precisamente). Es la multimillonaria corrupción, la que usa transferencias bancarias a bancos off-shore. La Unidad de Investigaciones Financieras de la Superintendencia de Bancos no tiene un lente que las alcance, además de estar controlada por el mismo entorno palaciego.

10/2/09

ESTA BOCA ES MÍA TAMBIÉN DICE QUE ES UN SHOW MASISTA-EVISTA



BOCONES IGUAL QUE YO LES GRAFICO LA NOTICIA CON LA FELIZ IMAGEN DE SANTOS RAMIREZ, por supuesto eran tiempos mejores para él, cuando toda la cúpula, la nata masista "era" su aliada.






¿ahora?, está sólo y como perro en barrio ajeno. POBECHITO EL CORRUPTITO.


1-P ABI: RAMIREZ - PODEMOS
Podemos: Detención de Ramírez "es un show"
Cochabamba, 10 feb (ABI).- La diputada del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Ninoska Lazarte, calificó de "show" la detención el martes por la noche del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Santos Ramírez, sospechado de corrupción.
"Sabemos muy bien que este Gobierno maneja de gran manera una cantidad enorme de fiscales especialmente en La Paz. Esta mañana (por el martes) escuchaba a Santos Ramírez quien dijo que por Bolivia se iba a inmolar, creo que esto está mostrando un ‘show’ para demostrar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) luchará contra la corrupción", hizo notar.
Según Lazarte, el gobierno quiere impresionarcon "que uno de sus hombres fuertes está en la cárcel, simplemente para seguir mintiendo al país", aguijoneó.
Por orden del fiscal anticorrupción, Edward Mollinedo, Ramírez quedó detenido en una carceleta del juzgado, luego de comparecer varias horas por la detección de indicios de corrupción en un contrato entre YPFB y la empresa Catler Uniservice, para la construcción de una planta de licuables en Río Grande, departamento de Santa Cruz.
"Yo no veo una lucha real del MAS (contra la corrupción), hay una injerencia absoluta del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. Creo que Santos Ramírez asumirá por el MAS toda la carga, porque la coima no era sólo para él", apuntó Lazarte.
El gobierno de Evo Morales ha creado recientemente, por primera vez en la historia de Bolivia, un Ministerio de Transparencia y contra la Corrupción Pública.Mpa/cc
Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

3/2/09

Mafiosos y corruptos están en el gobierno

MAS REFERENCIAS DEL CASO DE CORRUPCIÓN CON MUERTE EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES.
¿PORQUÉ DON EVO MORALES NO PERMITE SE INVESTIGUE DE IGUAL MANERA A SU MANO DERECHA, EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RAMÓN QUINTANA TABORGA?
QUINTANA SE VIO SERIAMENTE VINCULADO A LA MASACRE DE PORBENIR-PANDO, PERO EL MAS CERRÓ FILAS EN TORNO AL INFLUYENTE Y PERVERSO MINISTRO.


Mafiosos y corruptos están en el gobierno


Enero de 2009 a las 11:16 por Zoe


El Presidente fue el padrino de su boda con Jiovana Cristina Navia Doria Medina, cuyos familiares están involucrados en el caso O Connor.

No es necesario ser un avezado detective, ni siquiera asiduo lector de las novelas de Agatha Cristhie, para percatarse que el atraco y asesinato perpetrado contra el empresario Jorge O´Connor D´Arlach* tiene muchos, demasiados, puntos oscuros y que no se trata solo de una acción delincuencial cometida por maleantillos de bagatela amparados por la más que evidente inseguridad ciudadana que existe en el país.
A parte de la suma involucrada, bastante respetable en nuestro país, existen otros elementos que, por decir menos, llaman la atención y sobre los cuales anticipamos que el gobierno y los masistas echarán cortinas de humo.
Los detalles de este truculento caso están reflejados en la prensa independiente que, afortunadamente todavía subsiste en el país. Las conexiones familiares y políticas de los negociados que desde hace tres años se ejecutan en la empresa estatal del petróleo son mas que evidentes y ningún jerarca del MAS fue sancionado, solo se hizo un teatro en meses pasados para “castigar” a un funcionario de quinta, por un soborno de 800 dólares, quizá fue “castigado”, precisamente, por la irrisoria suma frente al medio millón que, al parecer, es el nivel de las coimas para los ejecutivos de YPFB.
En el presente caso, no deja de llamar la atención que un empresario dedicado a negocios petroleros se dirija a la casa de un pariente del presidente de la empresa estatal del petróleo, Santos Ramírez, llevando consigo 450 mil dólares. No está demás tomar en cuenta que desde un inicio se dijo que en dicho domicilio se traspasaría a una computadora cierto tipo de información.
¿Información relacionada con licitaciones que realiza YPFB? ¿Se está vendiendo en YPFB cierto tipo de información a empresas petroleras para facilitarles se adjudiquen algunas obras? o es simplemente el pago de una comisión (soborno) al o los jerarcas que deciden las adjudicaciones y contratos del sector energético. Alguien podrá decir que estamos hilando demasiado fino pero si se averigua a cuanto asciende la fortuna del exmaestro rural (dignísima y enaltecedora pero mal pagada profesión) y actual presidente de YPFB, Santos Ramírez, podrá percatarse de que hay algo realmente sospechoso. (Recordarles que en una nota del pasado año informamos que don Santos había adquirido una casa de un millón de dólares en la burguesa zona sur de la ciudad de La Paz).
En este caso, el componente estrictamente policial debe ser resuelto por la policía y el Ministerio Público. De hecho ya ocurrieron las primeras detenciones y el asunto se va develando.
El otro, la corrupción política, debe involucar a las instituciones llamadas a fiscalizar, principalmente el Congreso Nacional. Ya no es posible confiar en el Ministerio Público de La Paz, puesto que el Fiscal de Distrito, Gutierrez, sabía de los negociados desde el 5 de enero y se calló, tampoco dijo nada doña Nardy Suxo, viceministra de Transparencia, que solo se ocupa de investigar a los opositores y menos aun se podría esperar de la Contraloría General de la República hoy en manos del diputado masista Gabriel Herbas.
Recordemos que un jefe policial no identificado recomendó a los periodistas que no investigaran más ya que había gente con mucho poder por detrás. En la actualidad ¿cual es la gente con poder en el país? y aquí viene lo verdaderamente importante.
Santos Ramírez no es cualquier dirigentillo del MAS, fue presidente del Senado y goza de todo el respaldo de Evo, por eso dejó rápidamente la Cámara y se fue a manejar uno de los sectores estratégicos del Estado y puso a su muchachito de los mandados, el pobre Guillermo Aruquipa, en el cargo de Superintendente de Hidrocarburos y como ministro del sector a un ex agente de seguridad que entiende tanto de hidrocarburos como de astronomía. Se cae de maduro quién es el que maneja el área y no por su capacidad o conocimiento sino por el peso político y su estrecha cercanía con el Presidente.
YPFB, la principal empresa estatal, digna de mejor suerte, fue víctima del saqueo de diferentes gobiernos y el actual esta demostrando más angurria que los anteriores. Los masistas que la manejaron salieron todos con serias denuncias de corrupción, Ahí están los Alvarado, los Morales Dávila Olivera y otros, premiados después con interesantes cargos.
El drama del presente es que mientras el país se debate en la pobreza, la falta de inversiones y el aislamiento económico, los privilegiados del entorno presidencial, siguen haciendo de las suyas con total impunidad. El triste asesinato del ingeniero O´Connor, es la punta del ovillo de un sistema de corrupción disfrazado de nacionalización.
Se sabe que otro tanto esta ocurriendo en Entel y otras instituciones del Estado, Comibol, Aduana, INRA, Lotería Nacional, (ni que decir de lo que esta pasando con el narcotráfico, pero es tema para otro análisis).
Es de esperar que los bolivianos y los medios de comunicación, no nos traguemos, una vez más, las patrañas del gobierno que intentará con la “ayuda” de fiscales y jueces dejar este asunto en el ámbito estrictamente policial cuando de lo que se trata es de desenmascarar la corrupción política y a sus operadores, llaménse Quintana, Ramírez o don Perico.
Finalmente se trata de exigirle al Presidente Evo que deje el discurso y castigue a los corruptos, el sabe quienes son. Si no lo hace quedará claro hasta donde llega el reparto de las “comisiones”, sobornos, contrabando y otros “ingresos reservados”.

* Datos adicionales:
Jorge 0’Connor D’arlach. Firmó un contrato por $us 86,35 millones. La víctima (37) era de Tarija, hijo del rector de la ‘U’ Privada Domingo Savio de Tarija. Presidía la empresa Catler -Uniservice, contratada por YPFB para instalar una planta de gas licuado en Río Grande, a 61 kilómetros de Santa Cruz. En julio de 2008 firmó contrato con el presidente de YPFB, Santos Ramírez, para instalar dicha planta, por $us 86,35 millones. En días pasados, la petrolera hizo efectivo un pago de $us 4,5 millones. La constructora tiene 340 días para entregar la obra.
Empresa Catler Uniservice SRL se registró dos meses después de firmar contrato con YPFB. La compañía debe construir una planta de separación de gas por más de 86 millones de dólares.
Autoridades del Gobierno formaron parte del proceso de licitación
2 de Febrero de 2009 a las 18:47 por EJU
Fuente: YPFB – Petroleras

2/2/09

Habrá que ¿"agradecer" a los asesinos? en el caso YPFB, Santos Ramirez

Febrero de 2009 a las 11:32

por Zoe


Por tres años, impune y hombre fuerte del MAS, habría seguido sino se produce el escandaloso asesinato del empresario O Connor.
Santos Ramírez, hábil y peligroso, en su carrera hacia el poder envolvió a Evo y se hizo “imprescindible” para el gobierno. No está acabado, sabe usar el poder y para desgracia del país podría, una vez más, salir bien parado. Si tiene que vender a su familia, amigos y socios, lo hará sin ningún titubeo, para salvarse a si mismo.
Para refrescar la memoria, hay que mencionar algunas acciones del “prontuario” de este quechua potosino que hace quedar muy mal a sus hermanos de raza, a cuyo origen étnico recurre cuando le conviene.
Narcotráfico, avales y visas
El 31 de julio de 2006, Freddy Terceros Cortez fue apresado en el Aeropuerto de El Alto con 3,4 kilogramos de cocaína. Este ex funcionario del Congreso tenía una “carta de recomendación” para realizar gestiones institucionales a nombre del Congreso boliviano ante organismos extranjeros. La misiva iba firmada por el entonces presidente del Senado, Santos Ramírez Valverde. Terceros goza de libertad.
Más “avales” y tráfico de influencias de don Santos
El primero de los escándalos protagonizado por el ahora ex presidente de YPFB se remonta a abril de 2006, tres meses después de haber sido elegido presidente de la Cámara de Senadores.
La denuncia surgió desde el municipio potosino de Tinguipaya, donde Ramírez se desempeñó como ‘asesor’. Se reveló que el senador masista era accionista de la empresa Viedsa, que fue contratada por el municipio cuando él ya había sido elegido legislador.
Pobladores del lugar arribaron a la sede de Gobierno para denunciar la “manipulación política” de este caso y pedían la destitución por tráfico de influencias.
Otro. Un recibo de mil dólares que presuntamente cobró Alejandro Rodríguez de Jorge Sánchez fue emitido para garantizar un puesto en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La boleta de garantía estaba bajo el apellido de Ramírez.
Ahí se destapó por completo el escándalo de avales en el MAS, y precisamente Ramírez fue uno de los más comprometidos, él mismo dijo que se estaba usando su firma para “acomodar” gente. El asunto quedó en nada y paso al olvido.
Las visas
En agosto de 2006, Ramírez se vio envuelto en otro lío de corrupción. La Cancillería denunció haber descubierto la falsificación de documentos para visas chinas.
Don Santos admitió ante el fiscal Edward Mollinedo que había gestionado el trámite de visas para ocho ciudadanos chinos en 2006, pero aseguró que lo había hecho en el marco de la ley y por promoción cultural. La justicia lo convocó y nada pasó.
Se reclama quechua, humilde e izquierdista pero ama el dinero
Le encanta el lujo y las buenas comidas, al parecer no esta dispuesto a volver a su pasado de maestro rural por el magro salario de 100 dólares, cuando ahora en tres años ha logrado vivir en una casa de mas de un millón de dólares, pese a que en su declaración jurada de bienes y rentas declaró tener activos (propiedades y efectivo) por 154.000 bolivianos y un pasivo (deudas) de 256.000. Es decir, su patrimonio estaba antes en cifras rojas y ahora?
El “ascenso” de Ramírez comienza el año 2002 cuando obtuvo la diputación por el MAS y empezó a probar las mieles del poder que consolidó el 2005 al llegar su partido al gobierno nacional que lo catapultó en la presidencia del Senado.
Fiestas y regalos
Como presidente del Senado (2006), organizó su fiesta de cumpleaños en el Círculo de Oficiales del Ejército. Según cuentan sus amigos, fue una celebración con bar abierto y abundante comida. Asistieron la plana mayor del MAS, incluido el Presidente de la República.
Después se supo que funcionarios del Senado aportaron una ‘cuota’ para solventar el pago de la fiesta de cumpleaños, incluso se mencionó que una parte del festejo fue pagado con recursos de la cámara alta.
Sin embargo, su oficial mayor y ‘mano derecha’, Guillermo Aruquipa, hoy Superintendente de Hidrocarburos, dijo entonces que el agasajo fue pagado “con aportes de amigos y allegados” a la autoridad, es decir, los funcionarios que habían accedido a un cargo en la Cámara Alta en enero de 2006.
Santos y Evo
Santos Ramírez Valverde nació el 15 de agosto de 1962, en el departamento de Potosí. Es reconocido por los jerarcas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como uno de los patriarcas de este partido, al cual ayudó a crecer aprovechando su condición de maestro rural y su influencia entre los campesinos.
En sus inicios, con su olfato y su efectiva labor en el campo, se acercó mucho al poderoso dirigente cocalero y líder del MAS. El vínculo con Evo fue consolidado en el gobierno y de manera personal cuando el Presidente apadrinó su boda con la diputada masista Jiovana Navía.
Y hasta aquí llegó
Estalla ahora el pago de coimas desde una empresa petrolera Catler-Uniservice a la presidencia de YPFB, por la adjudicación de las obras de Río Grande, un negocio de casi $us 90 millones y que costó la vida del ingeniero tarijeño Jorge O’connor D’arlach Taborga.
Esta vez, abrumado por las evidencias, el presidente Morales tuvo que destituir a Santos Ramírez de su cargo.
Una reflexión
La corrupción en el manejo de la empresa estatal del petróleo, que comenzó desde el momento en que el gobierno del MAS tomó el control y declaró el inicio del proceso de “cambio”, es tan evidente y el descaro de los corruptos tan grotesco que no le quedó otra al Presidente que alejar a su ahijado de la presidencia de YPFB.
Evo, como lo anticipara en Tarija el pasado viernes, estaba decidido a respaldar a Santos Ramírez, como antes lo hizo con el cuestionado ministro Quintana, pero por más que los estrategas políticos del gobierno intentaron ocultar los hechos y distraer la atención con otros temas, la podredumbre de los negociados es tan grande que el pus salta por todos lados.
Queda claro que metieron la uña en las adjudicaciones y contratos que, a nombre del proceso de nacionalización, se ejecutan en la estatal petrolera. En tres años de gobierno se cambiaron cinco presidentes de YPFB, cuatro de ellos salieron por denuncias de corrupción.
Lo peor es que el asunto trasciende a YPFB, al parecer se ha montado una red de corrupción que involucra al sector energético y va más allá. El crimen mafioso del que fue víctima el ingeniero O Connor, que también era parte de esta red de “empresarios” inescrupulosos, muestra que del negocio participan funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos, del Ministerio y viceministerio del área. Los tentáculos son muy largos y si la sesgada viceministra de Transparencia, ahora se decide a hacer su trabajo, es posible que se llegue a esferas insospechadas del poder. Son centenas de millones de dólares que se juegan en el negocio de los hidrocarburos.
Los ciudadanos bolivianos tenemos el derecho de esperar una investigación imparcial, la recuperación de los recursos robados al Estado y el encarcelamiento de los responsables. Por ello no es posible confiar en el trabajo del gobierno, juez y parte; el Congreso nacional debe fiscalizar la investigación y los medios de comunicación mantenerse vigilantes para evitar otro “Quintanazo”.
Zoe.

http://www.ernestojustiniano.org/2009/01/mafiosos-y-corruptos-estn-en-el-gobierno/

 
ESTA BOCA ES MÍA © 2007 Template feito por Templates para Você